Sindicatos de la Sanidad Pública reclaman a Ayuso mayor implicación y mejoras en las condiciones laborales

Han insistido también en la necesidad de un plan de choque real para salvar la Atención Primaria de Salud, que contemple financiación suficiente porque «si la base de la pirámide se hunde, las consecuencias son impredecibles para la salud de la ciudadanía”.

Fuente: CSIT

En una misiva remitida ayer a la mandataria regional, Isabel Díaz Ayuso, las organizaciones sindicales relatan que “tras 18 meses de pandemia y un sobreesfuerzo extenuante, las y los profesionales del SERMAS se merecen respeto, condiciones trabajo óptimas y recuperación de derechos laborales». Lamentan el ninguneo de la Consejería de Sanidad y se quejan de que los profesionales están sufriendo un absoluto desprecio por parte de “su gobierno” y una falta de disposición a mejorar esta situación que, como agentes sociales, se ven obligados a denunciar.

Como máxima responsable de la gestión en la Comunidad de Madrid le reclaman que se implique en la Sanidad Pública y que inste a su gobierno a que abra una vía seria de negociación que aborde su mejora y dignificación. De cara a los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2022, la inclusión y puesta en marcha, de inmediato, de varias cuestiones empezando por destinar, progresivamente en tres años, el 7,2% del PIB de la región a la Sanidad Pública.

En la carta, las organizaciones sindicales insisten en la necesidad de un plan de choque real para salvar la Atención Primaria de Salud (APS), que contemple financiación suficiente: Si la base de la pirámide se hunde, las consecuencias son impredecibles para la salud de la ciudadanía, advierten a la presidenta.

Listas de espera interminables en el Tajo

Por otro lado, en relación a la situación de pacientes con covid-19 en el Hospital del Tajo, trabajadores del centro hospitalario han informado que «la pandemia está bajo control» con 3 pacientes en UCI y tres en planta covid (según datos de ayer martes, los casos confirmados de covid en los últimos 14 días en Aranjuez han sido 29, con una tasa de incidencia acumulada de casos de 48,07).

Estos profesionales del Tajo destacan el elevado porcentaje de población vacunada, pero al mismo tiempo muestran su «preocupación» por las interminables listas de espera que se han generado en este último año y medio.

El número total de pacientes en lista de espera es de 919, con una demora media de 60.95 días; es decir más de dos meses. Según Sergio Viñas, delegado de la sección sindical de CSIT UNIÓN PROFESIONAL en el Hospital del Tajo, «como nos hemos centrado en el covid-19, ahora la lista de espera es muy grande».

Además, asegura, «nos encontramos con un agravante y es que la gerencia está intentando huir», ya que Antonio Romero Plasencia, actual gerente del Hospital del Tajo, ha presentado su candidatura al puesto de directivo del Hospital Infanta Sofía para el que ha sido admitido, según recoge la Dirección General de Recursos Humanos Y Relaciones Laborales del SERMAS.

Plantillas inestables

En el Hospital del Tajo, a día de hoy, se están atendiendo alrededor de 200 urgencias diarias. Un volumen elevado y más, teniendo en cuenta que, tal y como asegura Viñas a este medio «esta semana se van a la calle ocho médicos urgenciólogos, lo que supone aún mayor carga de trabajo a los que se quedan, viniendo de donde venimos en este último año y medio de pandemia, de cansancio y dificultades en la atención». Lamenta Viñas que no hay estabilidad en la plantilla de Urgencias del Tajo, en la que actualmente hay unos 20 facultativos.

Es más, insiste: «Tenemos otro problema con el área de administración, por falta de personal». En la actualidad hay tres auxiliares administrativos, con lo que eso supone y «desde junio, estamos sin jefa de recursos humanos»

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *