Tradición y cultura se dan cita en las I Jornadas Gancheras del Tajo del 17 al 18 de junio, en Aranjuez

El evento, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Aranjuez y la Universidad Rey Juan Carlos, así como con la participación de entidades socio culturales de la ciudad, se celebrará en el entorno del río Tajo, en el espacio de la piragüera, donde se ubican las instalaciones del Club Piragüismo Aranjuez.

Fuente: Aranjuez Hoy

La Asociación Cultural de Amotinados de Aranjuez junto con numerosas entidades sociales y culturales de esta ciudad celebrarán los días 17 y 18 de junio las I Jornadas Gancheras del Tajo, en el entorno de la piragüera del recinto del Club Piragüismo Aranjuez. Será un encuentro en el que tendrán cabida un sinfín de actividades para recordar aquellas tradiciones de los antepasados y su forma de vida en torno al río Tajo. Los gancheros eran personas cuyo oficio, ya extinguido, era el de transportar madera obtenida en zonas del curso del río. Fue una labor realizada durante los siglos XVI hasta mediados del siglo XX.

Raquel Díaz Martínez, de la Asociación Cultural de Amotinados de Aranjuez (ACADA) y coordinadora del evento, explica que “desde hace unos años dibujamos en nuestra mente un evento de estas características. Era hacer realidad el sueño de muchos de nosotros: ver gancheros en las aguas de nuestros ríos, representar una jota, o la escena de las lavanderas del Motín de Aranjuez. Todo ello se metió en un tubo de ensayo y en pocos meses lo hemos hecho realidad”.

Varias semanas de ensayos para ofrecer un espectáculo especial

Enmarcado dentro de proyecto ‘Laboratorios ciudadanos sobre el Paisaje Cultural de Aranjuez’, que forma parte de la iniciativa general de la URJC y que tiene lugar también en los campus de Madrid y Fuenlabrada, se encuentra el más ambicioso de ellos “Aranjuez Ciudad Europea de la Cultura 2031”.

Con este proyecto, junto con diferentes asociaciones, entidades y ciudadanía en general, se ha configurado un evento con el Tajo como protagonista y cuyo objetivo es dar a conocer el patrimonio cultural de Aranjuez y conservar esta fiesta tan particular y única en la comarca. “Queremos que sea un homenaje a nuestra cultura y al río que nos llevó”, explican desde la organización en una nota de prensa.
La coordinadora de estas Jornadas apunta que “Aranjuez no es sólo un Real Sitio. Además de la realeza, aquí vivieron gentes humildes, trabajadoras y trabajadores que contribuyeron a su prosperidad en el tiempo, cada uno con sus oficios y sus habilidades”. Recuerda además que “somos sus descendientes, y como tales debemos honrarles y darles el lugar que se merecen”.

El Tajo, gran protagonista

El viernes 17 de junio, a partir de las 20:00 horas se presentará el proyecto de ACADA para el Laboratorio ciudadano de Aranjuez Ciudad Europea de la Cultura 2031, titulado “los gancheros del Tajo”. Se proyectará la película “El río que nos lleva”, basada en la novela del escritor José Luis Sampedro de 1961, quien tuvo un estrecho vínculo con la ciudad. Se realizará también una charla-coloquio con Tomás Ruiz Cabrera y Marla Zárate, y participarán invitados especiales que ofrecerán testimonios reales sobre esta temática.

El sábado 18, de 11:00 a 15:00 horas, tendrá lugar una recreación única, con troncos, simulando a las maderadas que llegaban del Alto Tajo a Aranjuez. Habrá además danzas populares, ambientación teatralizada, juegos de la época, artesanía de madera en vivo, caballos, actividades infantiles y para todos los públicos y la exposición fotográfica permanente “El río que nos llevó”. A partir de las 20:00 horas será el turno de la música, el teatro, la poesía y la danza con el “Festival cultural por el río Tajo”, de la mano de artistas ribereños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.